FEMINICIDIO EN MÉXICO

El feminicidio, también conocido como femicidio, es la forma más extrema de violencia de género y se define como el «asesinato intencional de mujeres por ser mujeres».

El término femicidio, acuñado en los años setenta por Diana Russell, surgió con el fin político de «reconocer y visibilizar la discriminación, opresión, la desigualdad y la violencia sistemática contra la mujer que, en su forma más extrema, culmina en muerte». Mientras que la mexicana Marcela Legarde, definió al término feminicidio como «el acto de matar a una mujer solo por el hecho de pertenecer al sexo femenino». Sin embargo, Legarde le dio un significado político con el propósito de denunciar la falta de respuesta del Estado. Sin embargo, la ONU reconoce que no existe una definición consensuada de los conceptos de femicidio y feminicidio.

Dejando a un lado la terminología, la realidad es que el aumento generalizado de la violencia en México tiene consecuencias directas en el aumento de la violencia contra las mujeres, y los últimos descensos en las cifras de delitos no han tenido efecto en la bajada de la violencia machista. Al contrario, esta ha seguido subiendo. “De las más de 3.000 mujeres asesinadas, el 50% tiene características de feminicidios”, afirma la directora del Observatorio Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada.

Aunque hay que acotar que no todos los asesinatos de mujeres se tipifican como feminicidio. Esta definición creada en 2012, está recogida en el Código Penal Federal, aunque en la práctica depende de los códigos penales de cada Estado.

Ante esta situación crítica, hay 25 alertas por violencia de género declaradas en 22 de los 32 Estados de México. Una medida urgente y excepcional para atender situaciones críticas de violencia feminicida que ha acabado extendiéndose por todo el país. “

En este contexto, en México, los feminicidios se dividen en dos categorías: feminicidios íntimos y no íntimos. El primero se refiere al asesinato de mujeres por parte de las parejas o exparejas, mientras que el segundo resume el asesinato de mujeres por parte de personas con las que no tenían una relación íntima.

Esto incluye mujeres asesinadas durante conflictos armados como armas de guerra; los llamados asesinatos por «honor», en los que se mata a una mujer por supuestamente avergonzar a su familia; el asesinato de mujeres por razón de su raza o sexualidad; feminicidios perpetrados por otras mujeres, actuando como «agente(s) del patriarcado»; y el asesinato de mujeres transgénero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://corporativopalafox.com/wp-content/uploads/2022/03/logo_foter.png

Somos una firma boutique, especializada en Derecho Penal

Todos los Derechos Reservados 2022

Aviso de Privacidad

REDES SOCIALES

CONTACTO

Calle Novena 115, Esquina con Ryerson - Segundo Piso, Ensenada, Baja California. Cp: 22800. México
(646)9779876
h.palafox@corporativopalafox.com